ATRAS
Parques Nacionales de COSTA RICA
PARQUE INTERNACIONAL LA AMISTAD

GENERALIDADES DEL PARQUE

El Parque Internacional La Amistad (conocido como PILA) se encuentra en la Cordillera de Talamanca a unos 280 km de San José, abarcando parte de su territorio en Costa Rica y continuando hacia el sur hasta territorio del este de Panamá. Fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1982 y Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1983 debido a la gran importancia y diversidad de ecosistemas que protege.

Su tamaño es de 199.147 hectáreas hasta el límite con Panamá, estas se distribuyen así: un 88% (175.250 ha) en el sector Caribe y 12% (23.897 ha) en el sector Pacífico. El área total que incluye otros parques nacionales y reservas es de 667.825 hectáreas, significando el área montañosa protegida más grande de Centroamérica. Además gracias a su variedad de precipitaciones, temperaturas, altura y suelos posee gran cantidad de hábitats y brinda un refugio a especies endémicas, siendo la zona protegida de mayor biodiversidad de Costa Rica.

Con 7 zonas de vida: Bosque Pluvial Montano Bajo en ambos lados de la Cordillera, entre 1400 y 2500 m.s.n.m.; Páramo Pluvial Subalpino , específicamente en las cumbres de los cerros Urán, Chirripó, Dúrika, Utyum, Ulak, Arpi, Mai, Echandi y Kamúk sobre los 2900 m.s.n.m.; Alrededor está el Bosque Pluvial Montano, con bosques siempre verdes (dominancia de los robles); Bosque Pluvial Premontano, estos bosques con mucha frecuencia se encuentran nublados.

En la parte baja está el Bosque Muy Húmedo Premontano; pequeñas zonas de Bosque Muy Húmedo Tropical donde se concentra el mayor número de especies presentes en los bosques siempre verdes de todo el país y por último está el Bosque Húmedo Tropical, en el sector del Valle de Talamanca con bosques siempre verdes.

El Parque resumido en números:

  • Más de 400.000 hectáreas ( 193.929 ha Costa Rica, y 207.000 ha Panamá)
  • El Parque contiene siete zonas de vida y seis zonas transicionales.
  • En todo el Parque habitan más de 600 especies de aves, más de 300 especies de reptiles y anfibios, unas 120 especies de peces y más de 600 especies de orquídeas .
  • Tiene 130 Km. lineales en la divisoria de aguas.
  • Los territorios indígenas tienen 300 Km. lineales aproximadamente de límites con el ASP.
  • Nacen seis cuencas de ríos: Teribe-Changuinola, Telire-Sixaola, Estrella-Tayní, Banano-Bananito, Chirripó y General-Térraba. 20% de cuencas nacionales para un total de 10.500 km 2
  • Sus robledales alcanzan las 40.000 Ha.
  • Arqueológica y etnográficamente es el centro histórico del Área Intermedia o Chibcha. Pertenece a la Región Arqueológica del Gran Chiriquí. Fases Aguas Buenas (200-800 d.C) Chiriquí (1.000-1.550 Organización Cacical).
  • Pendiente de 0-5 grados 2.283 Ha. en Sabanas Dúrika.
  • Elevaciones entre 100 y 3.549 m.s.n.m.
  • Patrón de drenaje dendrítico con valles en V .
  • Precipitación promedio superior a 3.500 mm.
  • El 93% del PILA cubierto de bosques en estado prístino, fundamentalmente en el Caribe.
  • Pendientes:
    • PILA Pacífico: 80% mayor 45%.
    • PILA Atlántico: 85% mayor de 45%.
    • Conjunto del PILA: 85% mayor de 45%.
  • Precipitación máxima: Fila Yeskila con 8.000 mm anuales (frente al Lago Dabagri) y Cabecera del Coén con 7.000 mm anuales.
  • Existencia de animales que requieren grandes extensiones: Género Felis o grandes felinos, saíno, chancho de monte, águila arpía, águila crestada, águila solitaria, danta (según Plan de manejo del Parque).

HISTORIA

Fecha de creación 4 de febrero de 1982, mediante Decreto Ejecutivo. #13324-A. En 1982 pasa a formar parte del área núcleo de la Reserva de Biosfera La Amistad, al recibir esta denominación junto a otras áreas silvestres protegidas vecinas y los territorios indígenas aledaños, tanto del sector Pacífico como del Caribe costarricense. Solamente un año después de su declaratoria, en 1983, fue reconocida por la UNESCO como Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad, debido a la gran importancia y diversidad de ecosistemas que protege. Es el área silvestre protegida más grande del país y actualmente la única de carácter binacional pues continúa en territorio panameño con una extensión superior a las 200000 ha.

El PILA cuenta con una importante red comunitaria de apoyo y encadenamiento productivo que fortalece las relaciones Parque - Comunidad, llamada RED QUERCUS. Se localiza en los límites del PILA en el Pacífico Sur de Costa Rica. Actualmente se está trabajando directamente en los distritos de Brunka, Potrero Grande y Biolley con 5 organizaciones diferentes. Más información AQUI

CARACTERIZACION INDIGENA DEL PARQUE INTERNACIONAL LA AMISTAD

El Parque Internacional La Amistad se encuentra rodeado por reservas indígenas. En Talamanca, Caribe y Pacífico, es donde se concentra la gran mayoría de los pueblos indígenas que existen en el país. Estas reservas representan culturas de cuatro grupos étnicos diferentes. La mayoría de reservas indígenas se localizan en la vertiente pacifica del PILA. Antes de la creación del Parque estaban distribuidos por todo el parque, pero en la actualidad se han delimitado sus territorios dando así origen a los territorios indígenas . Por ley, la zona donde habitan los indígenas reciben el nombre de Reserva Indígena, pero los grupos que residen en estas zonas prefieren que se les llame Territorio Indígena.

Los Bribí y los Cabécar que habitan Talamanca, reúnen juntos dos terceras partes de la totalidad de la población indígena del Costa Rica. Estos dos grupos indígenas se caracterizan por mantener durante siglos sus culturas y costumbres libres de la influencia de la colonización española y de los cambios sociales y culturales que ha tenido la sociedad urbana y rural costarricense. Son grupos que tienen una tradición fuertemente arraigada a sus leyendas que han pasado de generación en generación desde hace más de 500 años.

El fotógrafo documentalista Oscar de la Cruz S., ha dedicado parte de su obra a reseñar costumbres y tradiciones del pueblo Bribri, por lo que recomendamos los artículos y obra fotográfica AQUI RESEÑADA

CLIMA

El Parque Internacional La Amistad posee grandes variaciones climáticas debido a sus diferentes altitudes. Temperatura anual promedio ronda los 25°C en las partes bajas (pudiendo llegar a 34°C) y de unos 10° C en las partes altas (con noches muy frías principalmente en verano, con temperaturas de 0 a -5°C). La vertiente pacífica es más seca que la vertiente Caribe, pero se puede citar promedio anual de precipitación es de 3000 mm aunque cuenta con zonas caribeñas donde la precipitación anual puede superar los 8.000 mm.

La época seca sector pacífico es entre diciembre y mayo (con fuertes vientos) y la época lluviosa sector pacífico es prinicipalmente de setiembre a noviembre. La época seca sector Caribe: Febrero, Marzo, Junio, Setiembre y Octubre.

FLORA

En el Parque Internacional La Amistad hay abundancia de especies como el roble blanco, el aguacatillo, el ira rosa, el cerdo dulce y el tirrá. Con más de 2000 especies de flora (angiospermas, gimnospermas, helechos y musgos), 500 especies de árboles , más de 500 especies de orquídeas y más de 300 especies de hongos y líquenes. Algunos de estos árboles pueden superar los 40 metros de altitud y constitullen el docel del bosque en el cual existen gran cantidad de bromelias, orquídeas, musgos y otros organismos propios del bosque nuboso.

Posee gran variedad de hábitats como son los páramos: bosque achaparrado que se extienden a partir de los 2900 metros de altitud (muy similar a los páramos andinos), aquí se encuentra a la batamba, una especie de bambú; las ciénagas: restringidas a pequeñas áreas de gran altitud con comunidades herbáceas y arbustos que se desarrollaron en suelos ácidos.

También madroñales, extensas áreas en las partes altas constituidas principalmente por el madroño enano (arbusto de 1 a 6 m de altura, con flores pequeñas de color blanco-rosa); los robledales formados por enormes robles negros y blancos cubiertos de epífitas; los helechales: una cobertura densa de helechos de hasta 2 metros de altura y del musgo de la turba (Sphagnum spp.)

Los bosques mixtos o nubosos (altos y muy húmedos) envuelven a la mayor parte del Parque con árboles de hasta 60 metros de altura como el cedro dulce, el ciprés lorito, el amarillón y el candelillo; los bosques húmedos siempreverdes, con mucha densidad, con una gran riqueza de especies como el cedro macho , el guayabón, y el maría. Árboles como el ceiba que alcanzan los 40 metros de altura, superan el dosel forestal.

En áreas abiertas y orillas de los ríos se encuentra en abundancia la sombrilla de pobre y especies de helechos. También especies endémicas de flores como la puya (Puya dasyrilioides). Una de las plantas más abundantes en el sotobosque es la Cañuela o Bambú enano (Chusquea amistaensis), la cual se encuentra distribuida en forma de parches y constituye la principal fuente alimenticia de la Danta (Tapirus bairdii). En algunos sitios del PILA se encuentran poblaciones de helechos arborescentes (Blechnum sp.) y de palmitos de montaña.

FAUNA

Aquí se encuentran más del 60% de todos los vertebrados e invertebrados de Costa Rica.

Hay 136 especies de mamíferos, algunos tan escasos como el hormiguero gigante u oso caballo y muchos otros comunes, como el venado de bosque o cabro de monte, las nutrias, el serafín del platanar, el cacomistle y el olingo. También el chancho de monte o cariblanco, las musarañas, la ardilla pigmea y el conejo de montaña.

Están presentes las 6 especies de felinos del país: pumas, ocelotes, tigrillos, jaguares y leones breñeros; así como la población más grande e importante de dantas de Costa Rica.

Alrededor de 500 especies de aves (más del 50% de las especies de Costa Rica) como el quetzal, varias especies de águilas y aguiluchos, el carpintero careto, varias especies de trogones, el jilguero y varias especies de codornices y gallinas de monte. También es importante destacar la existencia de unas 70 especies de aves endémicas como el trepatroncos alicastaño (Dendrocincla anabatina), el colibrí montano gorgiblanco (Lampornis hemileucus), el quetzal resplandeciente (Pharomachrus mocinno), la pava negra (Chamaeprtes unicolor) y el pavón.Se protege especies vulnerables como el periquito frentirrojo (Touit costaricensis), el trogón colirrayado (Trogon clathratus), el campanero tricarunculado (Procnias tricarunculata) y la tangara azul y dorada (Bangsia arcaei) y un gran número de especies rapaces.

A la fecha se conocen del Parque unas 50 especies de anfibios y 35 de reptiles con abundancia de la salamandra montañera, la lagartija caimán y serpientes oropel. Se encuentran varias especies de ranitas de vidrio, la víbora sorda, la culebra enana de vientre rojo (en peligro crítico) y las ranitas venenosas que utilizaban los antepasados para envenenar flechas para cacería.

Destaca la gran abundancia de especies de insectos como las mariposas entre las que llaman la atención los vistosos ejemplares del género morpho, 30 especies de moluscos terrestres y más de 3.500 de insectos, incluyendo gran cantidad de coleópteros.

HIDROGRAFIA

El parque protege las cuencas medias y superiores de los ríos Ceibo, Cabagra, Mosca, Guineal, Singri y Canasta, cuyo principal colector es el río Grande de Térraba en la Vertiente del Pacífico. En la Vertiente Caribe nacen ríos que son tributarios de ríos tan importantes como Sixaola, Estrella, Banano, Pacuare, Matina, Changuinola y Parismina.


SERVICIOS

Estación Altamira (sector Biolley)

  • Caseta de información del guarda parques
  • Albergue "Oficina de Biodiversidad" (laboran dos parataxónomos)
  • Sala de exhibiciones
  • Anfiteatro
  • Estacionamiento para 10 vehículos
  • 2 Áreas de acampar con capacidad para 30 personas
  • Zona techada de picnic
  • Agua potable
  • Servicios sanitarios
  • Senderos que salen y regresan a la estación de guardaparques
  • Observatorio de flora y fauna en el bosque primario
  • Mirador en el límite del Parque para apreciar vistas panorámicas del cantón de Coto Brus y Buenos Aires
  • Caminantes experimentados pueden optar por la visita al Valle del Sliencio

Estación Biológica Pittier, (sector Pittier)

  • Casa rústica con 4 habitaciones
  • Área de cocina
  • Comedor
  • Senderos que conducen al cerro Pittier y a las cataratas pasando por el bosque húmedo tropical.
ACTIVIDADES DENTRO DEL PARQUE
  • Visita a Sabanas de Esperanza
  • Visita Valle del Silencio
  • Visita al Cerro Cabécar
  • Visita al Cerro Kámuk (varios días, nivel avanzado, requiere guía local)
  • Caminatas por los senderos
  • Visitas a los miradores
  • Giras educativas (organizadas por institución visitante)
ACTIVIDADES FUERA DEL PARQUE
  • Canopy tours
  • Tours especializados de anfibios y Aves
  • Teleférico
  • Senderos por bosques vecinos
  • Visitar el Jardín Botánico Wilson en San Vito
  • Realizar tours de tradiciones costarricenses
  • Recomendamos el Hotel Posada Cerro Biolley


SENDEROS

Por ser un Parque tan extenso, tan quebrado y con tan pocos accesos, los senderos abiertos al público se ubican en puntos distantes pero únicamente en el sector pacífico, y mayoritariamente requieren de exigencia física intermedia. A continuación reseñamos las opciones para los caminantes:

  • Sendero al Valle del Silencio, 14 kms: Desde la estación de Altamira, Biolley, se tardan de 6 a 9 horas en llegar al albergue (muy rústico pero tiene agua potable, letrinas y senderos hacia otros sectores de la zona). Es un hermoso Valle montano localizado más allá de la división continental, pasando Cerro Quemado, Cerro Hoffman hasta el río Terbi . Ahí hay un refugio de montaña con varios senderos y agua potable. El ambiente es impresionante y frío pues se encuentra a 2500 msnm. Dada la fragilidad del ecosistema y lo denso del bosque, hay restricciones de acceso. Para ir, ES NECESARIO coordinar de previo un guía local de ASOMOBI. Con ellos, además, por un bajo precio se pueden contratar personas que le ayuden a transportar su equipaje montaña arriba. Recomendamos bajar este documento en PDF con una útil reseña y fotografías de este destino.
  • Sendero Gigantes del Bosque, 1,6 kms: también se encuentra en Altamira de Biolley, su requerimiento físico es bajo (aunque el recorrido es un poco rocoso o suelto) y no requiere de guía para recorrerlo. En su trayecto se puede observar el interesante proceso de regeneración del bosque pues anteriormente esas tierras fueron talas, y hoy se componen de bosque secundario de transición a bosque primario. Es un sendero muy bueno para observación de aves y también se encontrarán árboles de Cedro e Ira rosa de más de 40 metros de alto.
  • Sendero Sabanas de Esperanza, 4 kms: se ubica en San Luis de Biolley y tiene una diferencia altitudinal de unos 350 metros, por lo que la dificultad física es baja-intermedia. Al final de su recorrido, se alcanza un hito geográfico (marca geográfica de referencia nacional que se ubica en el suelo, hecha con concreto y metal), a 1852 msnm. Ofrece vistas panorámicas muy llamativas, así como proximidad a fauna como venados, pizotes, muchas especies de aves, etc. También se encontrará un antiguo cementerio indígena, que al igual que muchos otros sitios arqueológicos del país, fueron saqueados hace muchos años.
  • Sendero Cerro Kamuk, 27 kms: quizá es el destino más alejado del parque, ida y vuelta toma de 4 a 5 días y requiere experiencia en caminata de montaña y campismo, así como una buena preparación para climas fríos. Parte del recorrido se hace en páramos pristinos alrededor de los 3000 msnm (inicia en 1800 msnm y la cumbre -segundo pico más alto del país-, se localiza a 3545 msnm). Hay restricciones de acceso por la capacidad de carga del Parque y por lo fácil que es perderse en el trayecto. ES NECESARIO coordinar de previo un guía local de ASOTUR. Con ellos, además, por un bajo precio se pueden contratar personas que le ayuden a transportar su equipaje montaña arriba.
  • Sendero Cerro Cabécar, 12 km (8 km fuera del parque, 4 km dentro del parque): se ubica en Santa María de Brunka. Ofrece vistas al océano pacífico y a la península de Osa, así como a la Isla del Caño. Además, cuando las condiciones climáticas lo permiten, desde la cima se pueden observar los Cerros Crestones, Kámuk, Fábrega y el Volcán Barú -estos dos últimos, en territorio de Panamá-. Es necesario contratar un guía local para la visita al cerro, que le brindará importante información acerca de todos los secretos naturales e históricos que el trayecto le ofrece. Contacto: Roger Romero , 85 42 97 07 , rromeroquercus@yahoo.es (Asociación Cámara Ecológica de Turismo de Santa María Brunca)
  • Existen otros senderos que prioritariamente son de uso indígena y/o científico, mismos que no están autorizados para fines turísticos.

RECOMENDACIONES PARA EL TURISTA
  • Se requiere el uso de equipo adecuado para climas fríos y lluviosos.
  • Contar con buena condición física, ya que algunos recorridos tienen un nivel de dificultad alto.
  • Llevar cocinillas de gas, bolsa para dormir que soporte por lo menos 5 °C y alimentos livianos en peso.
  • Acatar las disposiciones y normativas que rigen el ingreso al parque.
  • No se permite el consumo de tabaco, drogas ni alcohol dentro del Parque
  • Ningún visitante podrá ingresar a los senderos del parque si no es acompañado por un guía local, excepto en el caso del Sendero Los Gigantes del Bosque. Para ingresar a los sectores Santa María, cerro Kámuk y Valle del Silencio debe contratar un guía autorizado por la Administración del Parque Internacional La Amistad y que sea miembro de una de las Cámaras de Turismo que trabajan en alianza con el Parque
  • Es responsabilidad de cada visitante y su guía sacar la basura que haya generado durante su permanencia en el Parque y colocarla en los depósitos ubicados en los puestos administrativos del parque, o en los lugares dispuestos para tal fin.
  • Los visitantes del Parque Internacional La Amistad, podrán portar cocinas de gas o combustible equivalente para la preparación de sus alimentos, actividades que solamente pueden llevarse a cabo en las áreas dispuestas para ese fin. Bajo ninguna circunstancia se permite la realización de fogatas.
  • Queda prohibido la portación de armas de fuego por parte de los visitantes, para cualquier fin.
  • Queda prohibido transitar fuera de los senderos y áreas de uso público establecidas.
  • Sé prohíbe la extracción, destrucción o alteración de plantas, insectos, animales y minerales del área.

COMO LLEGAR

Existen diferentes formas de acceder al Parque Internacional La Amistad. Por lo remoto de las localidades, se recomienda ir en carro propio, o bien, llegar a Buenos Aires de Puntarenas o Sanvito y ahí tomar un taxi rural al destino que vaya a visitar:

  • Para llegar al Sector de Tres Colinas (Cerro Kámuk) se tardan 2 horas desde Buenos Aires siguiendo la ruta hacia San Vito y desviándose en Paso Real. De ahí se toma el desvío hacia la comunidad de Potrero Grande, ubicada a 6 kilómetros del sitio, para luego tomar la calle a Tres Colinas, que se ubica a una distancia de 23 Km. El viaje debe realizarse en vehículo de doble tracción, ya que el camino es de lastre desde el desvío de la carrretera a Coto Brus.
  • Para llegar a Santa María de Pittier (Cerro Pittier) el recorrido se realiza por la Carretera Interamericana Sur hasta llegar a Paso Real, donde se toma el desvío hacia San Vito. Al llegar a esa localidad se continúa 45 km hasta la Estación Biológica Pittier. En la parte final de la ruta se requiere de un vehículo de doble tracción debido a las condiciones difíciles del camino. No hay servicio de bus hasta ese sitio por lo que es necesario que los visitantes lleven vehículo propio o contraten los servicios de un taxi para su transporte.
  • Para llegar al Sector de Biolley (Valle del Silencio, Sabanas Esperanza) el recorrido desde Pérez Zeledón tarda aproximadamente tres horas tomando la ruta por la Carretera Interamericana Sur hasta desviarse en el kilómetro 221 en el lugar conocido como Paso Real. De ahí se recorren 15 kilómetros de la carretera hacia San Vito hasta llegar a la comunidad de Las Tablas de Potrero Grande. En este sitio se toma otro desvío y se continúa por un camino de lastre durante 20 kilómetros. Esta ruta es transitable todo el año en vehículo de doble tracción y en época seca, en automóvil y microbús. A partir de la comunidad de Altamira, solo se puede ingresar en vehículo de doble tracción debido a las características del camino de acceso a la Estación Biológica Altamira.
  • La ruta recomendada para el Sector de Santa María (Cerro Cabécar)es tomar la Carretera Interamericana Sur de San Isidro de Pérez Zeledón hacia Buenos Aires hasta llegar al poblado de Santa Marta de Brunka, ubicado sobre el kilómetro 184. Posteriormente se toma un desvío hacia el norte, cuyo camino es de lastre, hasta llegar a la comunidad de Santa María, ubicada a 15 kilómetros de Santa Marta. El acceso se puede realizar en vehículo de doble tracción todo el año.


AGENCIAS DE BANCO Y GASOLINERAS:

Para los efectos de tener acceso a las Agencias de Bancos y gasolineras más cercanas, así como servicios de salud, seguridad pública, correos, etc, por favor considerar la tabla adjunta de distancia a los principales centros de población de la región:
Números de teléfono de interés:  
Centro Operativo Potrero Grande (506) 2742-8090
Puesto de control Pitier (506) 2200-5675
Estación Biológica Altamira (506) 2200-5355
Oficina subregional de San Vito (506) 2773-4090
Oficina Subregional Buenos Aires (506) 2730-0846
Área de Conservación La Amistad Pacífico (ACLAP) (506) 2771-3155
Área de Conservación La Amistad Caribe (ACLAC) (506) 2758-6612
(506) 2758-6509
Secretaria Ejecutiva SINAC (506) 2522-6500
ASOMOBI, Biolley (506) 2200 4250
ASOTUR, Tres Colinas (506) 8321 9262
Red comunitaria QUERCUS  
  • Envíenos un CORREO
  • AREA CONSERVACION: Área de Conservación La Amistad Pacífico ACLAP / Área de Conservación La Amistad Caribe ACLAC
  • HORARIO: Todos los días de 8 a. m. a 4:30 p. m.
  • ENTRADA: Nacionales residentes: ¢700 , Extranjeros no residentes: $18
  • RANGO DE ALTURA: 1000 (Limón) , +-3500 MSNM (Cerro Kamuk, Echandi, Durika y otros)
  • RANGO DE TEMPERATURA: -5°C a 30 °C
  • PRECIPITACION: promedio de 3000 mm anuales, pero tiene zonas que superan los 7000mm
 
Página Principal <<
Generalidades
Historia
Caracterización indígena
Clima, flora y fauna
Servicios y actividades del Parque
Servicios públicos
Cómo llegar al Parque
Listado de Orquídeas del Parque



Ver información de los Senderos Teléfonos y datos básicos VER úlbum fotográfico del Parque