ATRAS
Parques Nacionales de COSTA RICA
PARQUE NACIONAL BARBILLA

GENERALIDADES DEL PARQUE

El Parque Nacional  Barbilla está ubicado en las Provincias de Limón y Cartago, del Cantón Siquirres, Distrito Pacuarito, teniendo la mayoría de su territorio en la provincia de Cartago. Sin embargo las instalaciones e  infraestructura para su administración, se encuentran en el caserío  Las Brisas de Pacuarito, entre los 9º53'84'' N y 83º27"06,97" O (Google Earth) su única vía de acceso se localiza en la comunidad de La Leona a 3 Km al este de la entrada principal de la ciudad de Siquirres, sobre la ruta 32 y de 17 Km de carretera lastrada y apta solo para vehículos doble tracción.

Creado en 1982, se encuentra relativamente intacto, con sólo unos pequeños claros creados para la vida humana. Además, el parque nacional es un tesoro histórico y cultural de Costa Rica, ya que es hogar de la tribu indígena Cabécar. Los cabécares son uno de los pocos grupos indígenas de América Central que han mantenido sus mitos religiosos a través de generaciones y son influenciados por la prosperidad y cambios sociales que existen en todo el resto del país.

Su objetivo principal es la conservación del bosque húmedo tropical y las áreas de recarga acuífera, de gran producción hídrica que dando lugar  a un sin número de ríos y riachuelos   tributarios del Rio Barbilla.

EXTENSION

Comprende un área de 11.994,74 hectáreas, que además forma parte integral de la Reserva de Biosfera la Amistad y sitio de patrimonio mundial (UNESCO 1982, 1983).

IMPORTANCIA

Es uno de los pocos lugares en donde aún se encuentran representadas las cinco especies de felinos. Proteje una zona natural que no ha sido alterada por el hombre. Eso explica la presencia de felinos como los jaguares, los cuales poseen un sitio privilegiado en la cosmología cabécar. Existen 2 ríos principales dentro del Parque: el Río Danta y Río Barbilla, donde se encuentran vistosas cataratas como la Catarata del Paredón.


CLIMA

Precipitación promedio de entre 3000- 4000 mm al año. Las temperaturas promedio anuales oscilan alrededor de los 20 ° C en las partes bajas y de unos 10° C en las partes altas.


FAUNA

ANIMALES: Jaguar, Puma, Tigrillo, Manigordo, Ocelote, Leon Breñero, Danta, Cabro de Monte, Saíno, Tepezcuinte, Pizote, Nutria, Perro de Agua. Serpientes: Mata Buey, Terciopelo, Coral, Oropel, Mano de Piedra, Tamagá. Anfibios: Ranas de vidrio, calzonudas, dardo venenosa y muchas otras especies.

AVES: Se han contabilizado unas 300 especies de aves dentro del Parque, entre las que destacan importantes especies migratorias como la escasa Reinita Cerúlea, el Halcón Peregrino, el Gavilán Aludo, y aves residentes muy vistosas como el Zopilote Rey, 4 especies de tucanes, numerosas especies de colibríes, la emblemática Garza del Sol, el Gavilán Blanco, tangaras y mieleros, hormigueros, etc.


FLORA

Bosque Tropical Húmedo con transiciones a pre montano bajo y bosque Tropical Nuboso en las partes altas. El área se ha conservado casi en su totalidad debido a su localización de dificil acceso. Zona muy lluviosa con una precipitación promedio de más de 3000 mm al año, con terrenos muy quebrados.

La vegetación del Parque Nacional Barbilla es característica de las alturas medias de Costa Rica. Se pueden hallar unas 5000 especies de plantas vasculares, de 1000 a 2000 especies de no vasculares e inferiores. Con parches aislados de especies de roble en las máximas elevaciones, una población de hongos descomponedores (en su mayoría) y especies de hongos tropicales de amplia distribución. Algunas de las especies más llamativas son el roble encino y el amarillón.

Casi enteramente cubierto por un bosque tropical lluvioso de bajura con especies como el fruta dorada (Virola sebifera) y la palma coquillo (Astrocaryum alatum). También hay bosque pluvial premontano.


SERVICIOS GENERALES DEL PARQUE

•  Centro de informacion
•  Parqueo
•  Agua potable
•  Servicios sanitarios
•  Idiomas: español e ingles básico
•  Los senderos del Parque son aptos para distintos niveles de aptitud física
•  Mirador (detrás de la casa de administración): se puede apreciar la espesura del bosque y el impresionante Cerro Tigre.

SENDERO: RÍO DANTA
RECORRIDO: 1.3 Km
ATRACTIVO PRINCIPAL DEL SENDERO: Observación de Flora y Fauna (anfibios, reptiles, aves) Inmersión en el bosque tropical.

SENDERO: RÍO BARBILLA
RECORRIDO: 7 Km
ATRACTIVO PRINCIPAL DEL SENDERO: Observación de Flora y Fauna (se observan huellas de felino, pendientes pronunciadas, lleva a la intersección entre la Quebrada San Miguel y el Río Barbilla)

SENDERO: CASAS NEGRAS
RECORRIDO: 11 Km
ATRACTIVO PRINCIPAL DEL SENDERO: Refugio de vida silvestre privado Río Danta (Se puede ver el río, sus cañones de formación rocosa, árboles gigantes, bosque tropical y anfibios.

ACTIVIDADES PERMITIDAS: Caminatas, Investigación Científica, Educación Ambiental.
ACTIVIDADES NO PERMITIDAS: No se permite el ingreso de armas de fuego. No salirse del sendero. No manipular fauna. No hacer fogatas.




RECOMENDACIONES PARA EL TURISTA

  • Es preferente ingresar con automóvil de doble tracción.
  • Antes de ingresar al parque debe registrarse en la administración indicando el número de personas, cantidad de días, recorrido, y haber contratado el guía si el recorrido así lo requiere.
  • El horario del Parque es: 8am a 4pm.
  • En el caso de solicitar un funcionario como guía, estaría sujeto a la disponibilidad de funcionarios y programación de actividades del área.
  • La administración puede coordinarle los servicios de guía si se le solicita con anticipación.
  • Contratar al guía es opcional y queda bajo su responsabilidad. Puede aprovechar mejor el tiempo conociendo los recursos con la asistencia de un experto en la zona, pero también podrá realizar los recorridos oficiales por sus propios medios
  • El personal del área estará siempre pendiente de su ingreso y salida para efectos de campistas o retrasos en el recorrido.
  • La administración del parque podrá restringir el ingreso y regular el acceso de visitantes a las áreas de uso público: si el número de visitantes supera los límites de capacidad o si no se cuenta con las condiciones mínimas de seguridad.
  • Llevar ropa y zapatos cómodos (cerrados o botas de hule) adecuados para caminatas.
  • Llevar impermeable, linterna con baterías, repelente de mosquitos, bloqueador solar y abrigo.
  • No hay alojamiento en el Parque, es necesario buscar en localidades entre Siquirres y Matina de Limón.
  • Llevar agua envasada, medicamentos de uso personal y mochila pequeña.
  • Prohibido botar basura: enterrar lo biodegradable y retirarse con lo demás.
  • Prohibido portar armas de fuego.
  • Prohibido extraer recursos naturales del parque.
  • Prohibido acosar o maltratar a los animales.
  • Muchos de los animales son difíciles de observar por sus hábitos nocturnos, su comportamiento reproductivo o migratorio y por la espesura del bosque. Caminar y explorar en silencio y con sigilio es parte de la aventura, le permitirá tener más oportunidades de descubrir los secretos de la selva con respeto por el entorno.
  • Se le paga directamente al guía con supervisión de la administración, en efectivo.


COMO LLEGAR AL PARQUE

En bus

El Servicio de buses NO llega hasta el Parque. La única vía de acceso se localiza en la comunidad de La Leona a 3 Km al este de la entrada principal de la ciudad de Siquirres, sobre la ruta 32 y de 17 Km de carretera lastrada y apta solo para vehículos doble tracción. Si se realiza una caminata sobre esta ruta, es recomendable llevar protección contra la exposición solar y agua.

EMPRESA DE TRANSPORTES: LINACO
TELEFONO: 2222-0610
UBICACIÓN: 150 oeste ULACIT, San José. Terminal Caribeños
UBICACIÓN DISPONIBLE EN: Google Maps / Waze
RUTA QUE DEBE ABORDAR: San José - Siquirres
HORARIO DE LA RUTA: De 6:30 a.m. a 6:00 p.m. (cada 2 horas promedio)
TARIFA: $ 3,50

EMPRESA DE TRANSPORTES: TRACASA
TELEFONO: 2768-1031
UBICACIÓN: 125 suroeste Panadería La Castellana
UBICACIÓN DISPONIBLE EN: Google Maps / Waze
RUTA QUE DEBE ABORDAR: Siquirres - La Leona
HORARIO DE LA RUTA: Cada 40 minutos
TARIFA: $ 1,50

En carro propio

Saliendo de San José en la ruta # 32 hacia Limón pasando por el Zurquí y el Parque Nacional Braulio Carrillo. Continuar por Guápiles hasta llegar a Siquirres, la entrada principal está ubicada a 3 Km de aquí. Se debe entrar por esta entrada y seguir un trayecto de 17 Km de carretera lastreada hasta llegar al caserío de Las Brisas de Pacuarito donde se encuentra el puesto de administración. Es necesario hacer el viaje con vehículo de doble tracción. ACCEDER RUTA DESDE SAN JOSE, FORMATO DIGITAL


AGENCIAS DE BANCO Y GASOLINERAS:

Para los efectos de tener acceso a las agencias de bancos y gasolineras más cercanas, así como servicios de salud, seguridad pública, correos, etc, la ciudad más cercana es Siquirres de Limón (a 22 kms de distancia) VER ruta en formato digital y Matina a 40 km del Parque (VER LOCALIDAD EN EL MAPA)

  • Envíenos un CORREO
  • TELEFONO: 2200-5224
  • UBICACIÓN: Limón, Siquirres, Pacuarito.
  • AREA CONSERVACION: Área de Conservación La Amistad Caribe ACLAC
  • HORARIO: 8:00 a.m. A 4:00 p.m.
  • HORARIO: Martes a Domingo de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • VALOR ENTRADA (Visitantes Nacionales): ¢ 1.000,00
  • VALOR ENTRADA (Visitantes Extranjeros): $ 5,00
  • RANGO DE ALTURA: 190-1600 MSNM
  • RANGO DE TEMPERATURA: 16°C - 30°C
 
Regresar a Página Principal <<
Generalidades
Clima, flora y fauna
Servicios y actividades del Parque
Servicios públicos
Recomendaciones al turista
Cómo llegar al Parque



Galería de fotos Compartir en Facebook