ATRAS
Parques Nacionales de COSTA RICA
GANDOCA - MANZANILLO

GENERALIDADES DEL PARQUE

Gandoca-Manzanillo es un Refugio Nacional de Vida Silvestre mixto (estatal y privado), donde la combinación de paisajes de tierra, playa y mar, sumada a la cultura local hace del sitio un lugar muy atractivo para el visitante. La conservación y manejo sostenible de estos ecosistemas, se lleva a cabo en forma paralela con la participación de las comunidades, donde se protege el habitat de especies amenazadas como el manatí y las tortugas marinas.

El Refugio Natural de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo tiene unos 15 kilómetros de playa, principalmente formada por puntas de arrecife emergidas, así como por playas de arena blanca, con pendientes suaves y escaso oleaje; bordeada por cocoteros y arrecifes vivos que llegan hasta 200 metros mar adentro, 740 acres de bosques, un arrecife coral y humedales (clave para la conservación del ciclo hidrológico de la región, el desarrollo de actividades de investigación y la educación de la población): pantanos, lagunas, bosques inundados, arrecifes (el refugio protege cerca de 5 Km2 de arrecife de coral (frente a punta Uva, Manzanillo y Mona), conservándose en mejores condiciones del Atlántico de Costa Rica. ), lechos de plantas marinas y algas. Su manglar es el más grande, más desarrollado y en mejor estado del Caribe. Contiene el único manglar pantanoso intacto del Atlántico y su bosque lluvioso primario es el único de este estilo en la región. Forma parte de una llanura con características de pantano al sureste de Manzanillo. También protege el hábitat de especies amenazadas como el manatí y de tortugas marinas que anidan en sus costas como la Baula, Caguama, Verde y Carey; así como el único banco natural de ostión de mangle.

Posee una punta (Punta Mona) que es un tipo de meseta formada por una antigua plataforma coralina que emergió a 30 metros sobre el nivel del mar. Al sur tiene el único remanente de bosque cativo en el Caribe sur del país.

Los bosques de ladera, en Punta Mona y los Cerros de Manzanillo, contienen una alta diversidad de especies endémicas, amenazadas o en vías de extinción, con valor económico, médico y con repercusión en otros aspectos de la cultura popular. Al ser una zona poco poblada sus habitantes se concentran principalmente en los pueblos de Punta Uva, Manzanillo, Punta Cocles y Gandoca. En conjunto con estas comunidades se incentiva la conservación y manejo sostenible de estos ecosistemas.

EXTENSION

Con sus 5.013 hectáreas continentales y sus 4.436 hectáreas marinas, el Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo ocupa alrededor del 70% del Caribe Sur. Los ecosistemas terrestres mejor representados en el Refugio son los humedales, declarados "de importancia internacional especial" para los efectos de la Convención sobre Humedales de importancia Internacional, (RAMSAR).


PRINCIPALES ATRACTIVOS

  • Posee una laguna, por la cual esta porción de la costa atlántica se clasifica como bosque húmedo tropical.
  • El bosque primario que queda en esta área es de valor único, por la pequeña superficie relativa cubierta por esta zona de vida de las tierras bajas de la costa atlántica. Al sur de Punta Mona, existe el único remanente de bosque de cativo en el Caribe sur del país.
  • El área posee una gran diversidad de hábitats terrestres con parches de bosques primarios y con numerosos hábitats dulceacuíferos y marinos, que incluyen el arrecife de coral que se conserva en mejores condiciones en la costa atlántica. Protege el hábitat de especies amenazadas como el manatí y las tortugas marinas.
  • Entre Gandoca y Punta Cocles hay rocas del período cuaternario, incluyendo rocas sedimentarias que se encuentran en depósitos fluviales y costeros muy evidentes.
  • El refugio forma parte de una unidad litoral de origen marino, llamada plataforma de coral emergido, así como también por una llanura (sureste de Manzanillo), con características de pantano.
  • Por sus condiciones naturales y la combinación de paisajes, tierra, playa, mar, sumado a la cultura local hace del sitio un lugar muy atractivo científicos y visitantes en busca de recreación.
  • RIOS DEL PARQUE: Sixaola, Laguna Gandoca, Laguna Mata Limón, Middle Creek, Quebrada Ernesto



CLIMA

A diferencia del norte del Caribe con un gran índice de precipitación (5000 mm), en el Refugio Natural de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo hay una precipitación de 2.000 a 3000 mm al año, con temperaturas entre 22 y 27º C.

La época de baja precipitación: de enero a abril y de septiembre a octubre, mientras que la época más lluviosa: de noviembre a marzo y de junio a agosto.

FLORA

El Refugio posee en su mayoría un bosque tropical lluvioso, de terreno llano formado por pequeñas colinas.

En el área de los humedales (sur de puntas Manzanillo y Mona) hay yolillales, manglares, cativeras y pantanos herbáceos. Los pantanos herbáceos están formados por la uña de gato, la varilla negra y vegetación flotante.

En los bosques de planicie aluviales (en terrenos drenados) y en los bosques de colinas hay especies como: el yolillo, el orey, el cativo (árbol más sobresaliente), el sangrillo, el caobilla, árboles de almendro de montaña, cerillo y varias especies de mangle. Al sureste del refugio, en el estero de Gandoca, se encuentra al mangle rojo, el mangle caballero, mangle salado, mangle blanco y el mangle botón o botoncillo.

Su vegetación de playa tiene cocoteros, papaturros o uvas de playa. En su área marina hay lechos marinos formados por el zacate de tortuga (muy abundante, a poca profundidad), el zacate de manatí y varias especies de algas.

FAUNA

El territorio del Refugio Natural de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo protege especies en peligro de extinción como la danta, el cocodrilo, el caimán, la nutria, el saíno, el tepezcuintle, el mono colorado, el pavón, el manigordo, el puma y el manatí.

Con alrededor de 350 especies de aves como el tucán pico iris, el tucán curré, la lora frentirroja, el perico aliamarillo, el momoto piquiancho y el tucancillo collarejo. También el sargento, el aguilucho penachudo, pájaros fragata y carpinteros.

En su territorio marítimo hay unas 500 especies de peces como el pez ángel reina, el pez Venus, el pez sábalo (desove de sus huevos), el pez ángel y el loro azul. También hay 3 tipos de delfines: el nariz de botella, el delfín pintado y el singular tucuxi; y tortugas marinas Baula, Caguama, Verde y Carey, las cuales anidan en sus costas.

En su extensión (de 5 km²) de arrecifes frente a Punta Uva, Manzanillo y Mona hay distintos tipos de coral como el cerebriforme y los abanicos de mar. Protege también el único banco natural de ostión de mangle. También son comunes las langostas, langostinos, los abanicos de mar, pepinos de mar y erizos de espinas largas; 34 especies de moluscos como las ostras además 11 especies de esponjas, anémonas, camarones y cangrejos.

Entre los reptiles se pueden observar al sapo de mar, el basilisco y ranas dardos venenosas. También mucha especies de roedores, murciélagos y culebras.


SERVICIOS GENERALES DEL PARQUE

En el sector de Manzanillo:

  • En la administración del sector Manzanillo hay fácil acceso al pantano y algunas playas.
  • Caseta guarda parques
  • Mirador sitio histórico en Punta Uva (antiguo cementerio)
  • Centro operativo
  • Se puede asistir a eventos de desove de la tortuga Baula
  • Agua potable
  • Servicios sanitarios
  • Senderos
  • Área de almuerzo
  • Camino asfaltado y de lastre

En la administración del sector Gandoca hay pocos servicios:

  • Caseta guarda parques
  • Camino asfaltado y de lastre
  • Agua potable

SENDERO: MANZANILLO - PUNTA MONA
RECORRIDO: 9 Km
ATRACTIVO PRINCIPAL DEL SENDERO: Su atractivo principal es la observación de mamíferos, aves, playa y vegetación.

SENDERO: GANDOCA - PUNTA MONA
RECORRIDO: 8 Km
ATRACTIVO PRINCIPAL DEL SENDERO: playa, vegetación y fauna.

SENDERO: PUNTA A MANZANILLO
RECORRIDO: 1 Km

SENDERO: RECOPE - GANDOCA
RECORRIDO: 12 Km

SENDERO: CAMINO DEL GOBIERNO
RECORRIDO: 9 Km

ACTIVIDADES EN EL PARQUE Y SUS ALREDEDORES

  • Tours guiados para la observación del desove de la tortuga Baula (de febrero a mayo).
  • Observación de delfines.
  • Buceo en el sector de los arrecifes (frente a Punta Cocles, Punta Manzanillo y por la quebrada Black Creek).
  • Caminatas por el bosque.
  • Paseos a caballo.
  • Paseos en lancha hasta Punta Mona.
  • Observación de aves.
  • Disfrutar del sol, mar y playa.
  • Kayak en el mar y quebrada.
  • Visita Reservas Indígenas.
  • Caminatas por el pueblo.
  • Senderos.
  • Visitar el mirador en Punta Uva
  • Restaurantes, hoteles, cabinas y guías locales en Puerto Viejo y Manzanillo.
  • Pesca
  • Buceo y Snorkel
  • Surf en Puerto Viejo
  • Visita a comunidades como Bribri y Kekoldi

SERVICIOS ANEXOS AL PARQUE

ACTIVIDAD TELEFONO EMAIL
TURISMO RURAL / VOLUNTARIADO    
CENTRO PUNTA MONA PARA DISEÑO REGENERATIVO Y ESTUDIOS BOTANICOS 8895-7394

www.puntamona.org

info@puntamona.org

     
Casa Alquiler    
Administración 8528-2768 michaelguia@gmail.com
Administración 8908-2963 erickgotour@gmail.com
     
GUIAS    
Abel Bustamante 8895-7394
Javier Rocha 8478-8332
Gilberto Mora 2754-1113
     
ALIMENTACION    
Comida Mediterránea y Típica 2750-0163 marysolhostel.com
MAXI'S RESTAURANTE 2750-1944  
     
HOSPEDAJE    
CABINAS MAXI'S 2750-1944  
CABINAS KANIKI 2754-1071  
NAMASOL 6126-8668  
CABINAS HELICONIA 2750-3125  
CABINAS MANZANILLO 2759-9033  
FUNKY MANZA 2759-9051 / 6261-8128  
Pura Vida Gandoca 2754-1069  
HOSTEL MAR Y SOL 2750-0163  


SERVICIOS
PUBLICOS

Los centros urbanos más próximos donde puede encontrar agencias bancarias, servicios de salud, estaciones de servicio automotor, restaurantes, etc, se localizan en los pueblos de Puerto Viejo a 10 km del Parque (VER LOCALIDAD EN EL MAPA) y Sixaola a 27 km del Parque (VER LOCALIDAD EN EL MAPA)


RECOMENDACIONES PARA EL TURISTA

  • No hay un horario establecido de ingreso.
  • En caso de necesitar ayuda, acuda a los funcionarios del Parque, ellos están en la mejor disposición de ayudarle.
  • Llevar ropa fresca (y cambio) por ser una zona muy caliente y húmeda.
  • Llevar gorra (protección del sol), lentes de sol y si cuenta con ellos, binoculares.
  • Llevar bloqueador solar y también un botiquín básico.
  • Llevar repelente y un paraguas o poncho.
  • Acampar solo con permiso del MINAET pero en los alrededores podrá encontrar opciones de hospedaje de diversa gama
  • No dejar basura.
  • Prohibido cazar, perseguir o acosar la flora y fauna
  • Solo se permite la pesca con cuerda y anzuelo (Prohibido el uso de trasmayo, tarraya o arbaleta)
  • Prohibido recolectar conchas, caracoles, corales, algas y plantas
  • No caminar encima de los corales
  • No capturar ó acosar tortugas marinas, no recoger o tocar sus huevos
  • Prohibido extraer plantas y animales sin autorización
  • Prohibido todo vehículo de motor en la playa (autos, motos, cuadraciclos)
  • Prohibido el uso de jetski en las aguas del Refugio desde Cocles hasta Gandoca
  • Mantenerse dentro de los senderos
  • Se permiten fFogatas únicamente en los sitios destinados
  • Muchos de los animales son difíciles de observar por sus hábitos nocturnos, su comportamiento reproductivo o migratorio y por la espesura del bosque.


COMO LLEGAR AL PARQUE

En autobús

EMPRESA DE TRANSPORTES: GRUPO CARIBEÑOS
TELEFONO: 2222-0610
UBICACIÓN: 150 oeste ULACIT, San José.
UBICACIÓN DISPONIBLE EN: Google Maps / Waze
RUTA QUE DEBE ABORDAR: San José - Limón
HORARIO DE LA RUTA: 5:00 a.m. a 7:00 p.m. cada hora
TARIFA: $ 6

EMPRESA DE TRANSPORTES: TRANSPORTES MEPE
TELEFONO: 2758-1572
UBICACIÓN: Limón
UBICACIÓN DISPONIBLE EN: Google Maps / Waze
RUTA QUE DEBE ABORDAR: Manzanillo - Limón
HORARIO DE LA RUTA: Cada 2 horas a partir de las 6:00 a.m.
TARIFA: $ 5,00

EMPRESA DE TRANSPORTES: TRANSPORTES MEPE
TELEFONO: 2257-8129
UBICACIÓN: Avenida 9, Calle 12
UBICACIÓN DISPONIBLE EN: Google Maps / Waze
RUTA QUE DEBE ABORDAR: San José - Manzanillo
HORARIO DE LA RUTA: 12:00 m.d.
HORARIO MANZANILLO - SAN JOSE: 07:00 a.m.
TARIFA: $13

En automóvil propio

San José, Limón, Cahuita, Puerto Viejo y Manzanillo. 230 km (ACCEDER RUTA DESDE SAN JOSE, FORMATO DIGITAL).

Saliendo de San José en dirección a Limón por la carretera # 32. Pasando el Braulio Carrillo, Guápiles, Guácimo, Siquirres. Continuar por la ruta # 32 hasta llegar a Puerto Limón, del cementerio seguir hasta aproximadamente 1 km donde se podrá ver el letrero y la desviación hacia la derecha hacia Cahuita y Puerto Viejo. En dirección hacia el sur y paralelo a la costa, 2,5 Km a playa Cocles, (donde inicia el Refugio) y hasta llegar a la entrada del Refugio en el sector Manzanillo (12 kilómetros desde Puerto Viejo). La mayor parte de la carretera es pavimentada, los últimos kilómetros son de lastre.

  • TELEFONO: 2754-1103 , 2759-9100
  • WEB: www.sinac.go.cr
  • UBICACIÓN: Limón, Talamanca, Manzanillo
  • AREA CONSERVACION: Área de Conservación La Amistad Caribe ACLAC
  • HORARIO: Siempre Abierto
  • VALOR ENTRADA (Visitantes Nacionales): Entrada Libre
  • VALOR ENTRADA (Visitantes Extranjeros): Entrada Libre
  • RANGO DE ALTURA: 0-425 MSNM
  • RANGO DE TEMPERATURA: 18°C - 40 °C
 
Página Principal <<
Generalidades
Principales atractivos
Clima, flora y fauna
Servicios y actividades del Parque
Servicios públicos
Guías, cabinas y más ...
Recomendaciones al turista

Cómo llegar al Parque