ATRAS
Parques Nacionales de COSTA RICA
PARQUE NACIONAL CHIRRIPO

GENERALIDADES DEL PARQUE

El Parque Nacional Chirripó o "Lugar de eternas aguas" por su nombre indígena, es una zona considerada mística por quien la visita. Sus impresionantes altitudes de más de 3800 metros sobre el nivel del mar junto con valles y lagos de origen glacial convidan tanto a geólogos, biólogos y al turista habitual a conocerlo y estudiarlo. Impresionantes vistas, observación de bellas aves y un recorrido entre páramos y lagos de origen glaciar son parte de la experiencia que puede vivir en este Parque.

En Chirripó, cada sitio es único. Desde el inicio del recorrido la vista se refresca con los bosques premontanos y su gran diversidad de especies. Después está el bosque nuboso, un área llena de plantas epífitas (aéreas) que cubren los troncos y las ramas de los árboles. Uno de los principales atractivos del Parque es la observación de aves, pues a lo largo del trayecto se pueden  encontrar diversas especies, como el quetzal, el jilguero y la lechucita serranera. Con su visita no solo deleitará sus sentidos, sino que también contribuirá con el desarrollo y el bienestar de  comunidades vecinas, al adquirir los servicios asociados, como el transporte de equipajes, el alojamiento, la alimentación y la venta de souvenirs. 

Su variedad climática, entre el día y la noche, permite un desarrollo y cambio en la flora y fauna. En la noche, durante cualquier época del año, la temperatura baja a unos -9 grados Celsius; contrariamente puede hacer mucho calor en el día. Las partes más altas del parque por lo general se encuentran cubierta por las nubes, por tanto con un ambiente húmedo y constante rocío.

En el parque se ubican dos cuencas importantes para el abastecimiento de agua de los pobladores cercanos, esta se emplea para uso doméstico, agrícola, industrial, recreativo e hidroeléctrico. La cuenca superior del Río Chirripó Pacífico (afluente del Río Térraba) y la cuenca superior del Río Chirripó Atlántico (principal afluente del río Matina).

Se encuentra al sureste del país dentro del Parque Internacional La Amistad. A 20 Kilómetros noreste de San Isidro del General, a unos 155 km de la capital San José.

HISTORIA

El Parque Nacional Chirripó fue establecido por Ley en el año 1975, durante la administración del presidente Daniel Oduber. Específicamente se da creación en la fecha del 19 de agosto de 1975, mediante la ley número 5773, publicada en la gaceta N 165 del 02 de setiembre del mismo año, albergando en esa época una extensión de 43.700 hectáreas. Más adelante el decreto ejecutivo No 13496-A del 31 de marzo de 1982, establece la unión al parque de un área hacia el Cerro Cuerecí o Chirripocito en el sector noroeste, con el fin de proteger las nacientes de agua, los bosques naturales y la vegetación del páramo existente, contando actualmente con 50.150 hectáreas. El Parque Nacional Chirripó yace dentro del Parque Internacional La Amistad, parte de la Cordillera de Talamanca. Es famoso ya que su Cerro Chirripó es el punto más alto de Costa Rica, con una altura de 3.820 metros sobre el nivel del mar (12530 pies), así como el más alto en la parte sur de Centro América.

CLIMA
El parque experimenta grandes variaciones de temperatura, oscila entre -9ºC a 20ºC inclusive llegando a alcanzar una temperatura cálida a 24°. El clima es muy variable e impredecible dependiendo de la altitud. En general es muy húmedo entre mayo y diciembre y se torna muy seco y soleado en los meses de enero a abril. Las partes más altas están sujetas a fuertes vientos, heladas y lloviznas frecuentes y a cambios bruscos de temperatura. La precipitación media anual es de 3.500 mm a 5.000 mm.
FLORA
En el parque predomina el páramo de montaña, zona de vida ubicada cerca de los 3400 msnm que se caracteriza por una vegetación achaparrada de arbustos de máximo de 4 metros de altura. Una de las especies más comunes aquí es la chusquea o cañuela Batamba.

En un área más baja se ubica el bosque nuboso húmedo, de temperaturas frías con árboles de una altura máxima de 50 metros. Estos son de encino y roble, siempreverdes, de copa achaparrada, hojas coriáceas (aspecto de cuero, muy duras) y con bellotas como fruto. Tiene abundancia de musgos, helechos, bromelias (conocidas como barbas de viejo), palmas y orquídeas distribuidas en diferentes estratos del bosque.

FAUNA

En el Parque Nacional Chirripó se hallan mamíferos como conejos, jaguares, dantas, coyotes, ardillas, saínos y pumas entre muchos otros. También se encuentran gran variedad de aves, como jilgueros, colibríes, mosqueritos, trepadores, reinitas, escarcheras, búhos y el quetzal. Es habitual encontrar diversas mariposas y gusanos, insectos, reptiles y anfibios pequeños como sapos, ranas y salamandras.

SERVICIOS
  • Puesto de guardaparques (Información general )
  • Refugio Centro Ambientalista el Páramo: con acceso a internet (consultar al guardaparque) y un teléfono público administrado.
  • Hospedaje (cabinas para 60 personas)
  • Comedor de uso común, todas las habitaciones tienen 2 camarotes sin ropa de cama, los baños son compartidos y con agua fría. NO se alquilan bolsas de dormir ni cobijas.
  • Agua Potable
  • Senderos
  • Miradores
  • Guías locales
ACTIVIDADES DENTRO DEL PARQUE
  • Escalar el cerro Chirripó (reservando con anterioridad)
  • Caminatas por los senderos
  • Visitas a los miradores
  • Giras educativas (organizadas por institución visitante)
ACTIVIDADES FUERA DEL PARQUE
  • Canopy tours
  • Teleférico
  • Senderos por el bosque contiguo
  • Visitar el Jardín Botánico Wilson
  • Visitar la estación científica Veragua (reptilario, mariposario y teleférico)
  • Realizar tours de tradiciones costarricenses
  • Visitar la granja de flores (Heliconias del Caribe)

COMO LLEGAR

Existen diferentes formas de llegar a San Gerardo de Rivas:

Su propio vehículo: puede tomar la carretera Panamericana, camino hacia la Zona Sur de Costa Rica,tendrá una duración de 3 horas, si viene de San José, una vez que se encuentre en el cantón de Pérez Zeledón, específicamente en San Isidro del General, debe mantenerse sobre carretera, deberá pasar los dos puentes que existen del río Jilguero y el General, después de haber cruzado el segundo puente a los 200m,debe desviarse a mano izquierda junto al Supermercado Maxi Pali, carretera a Sinaí (Universidad Nacional)- Rivas. En Rivas cuando llegue a una intercesión en forma de ( Y) en la cual deberá hacer una derecha para llegar hasta San Gerardo de Rivas. Pasará las comunidades de Guadalupe, Chimirol, Canaán y finalmente San Gerardo. De San Isidro a San Gerardo se dura aproximadamente 30m.

La costanera : si utiliza el servicio buses, deberá tomar en cuenta que debe hacer escala San José- Quepos- Quepos- San Isidro- San Gerardo.

Buses a San Isidro desde San José: Puede hacer uso de este servicio por medio de 2 empresas, MUSOC o TRACOPA. Ambas llegan al centro de San Isidro del General y tiene una duración de 3 horas. Para ver horarios visite los siguientes links. MUSOC: http://www.guiaaz.com/tienda/33 . TRACOPA: http://www.tracopacr.com/ .

Una vez que se encuentre en el centro de San Isidro del General si viene en bus, deberá ir al mercado central, buscar la parada de buses de San Gerardo de Rivas, esta queda en frente del Supermercado Coopeagri R.L y estos son los horarios de los buses. Normalmente estos buses dicen Canaán - Chimirol.

Horario de los buses saliendo de San Isidro- San Gerardo: 5:45am , 8:30am , 11:30am

Frente a  la parada de las urbanas de Palmares de San Isidro. (mercado adentro) al frente de la panadería Tío Marcos: 2:30pm , 5:30pm , 8:00pm

Horario de los buses saliendo de Buses de San Gerardo- San Isidro (Sale a un costado de la plaza de fútbol. ): 5:15am , 7:00am , 10:00am , 1:00pm , 4:00pm , 6:45pm

 

AGENCIAS DE BANCO Y GASOLINERAS:

Las Agencias de Banco y gasolineras más cercanas se encuentran en San Isidro y en Buenos Aires de Puntarenas

  • Parque Nacional Chirripó: Oficina Administrativa del Parque Nacional Chirripó , del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), por el teléfono 905-CHIRRIP (905-244-7747) para llamadas dentro de Costa Rica, al (506) 2742-5348 para llamadas desde el extranjero o al correo reservaciones.chirripo@sinac.go.cr . El horario de atención es de lunes viernes de 8:00 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm.
  • Oficina del Consorcio Aguas Eternas (alimentación y hospedaje) (506) 2742-5097, (506) 2742-5200 o al correo electrónico info@chirripo.org .
  • WEB: http://www.sinac.go.cr/ES/ac/aclap/pnch/Paginas/default.aspx
  • AREA CONSERVACION: Área de Conservación La Amistad Pacífico ACLAP
  • HORARIO: Todos los días de 8 a. m. a 12 m. y de 1 p. m. a 4:30 p. m.
  • ENTRADA: Nacionales residentes: ¢4.000 , Extranjeros no residentes: $18
  • RANGO DE ALTURA: 700 (Pejibaye)-3400 MSNM (Cerro de la Muerte)
  • RANGO DE TEMPERATURA: -10 °C a 25°C
 
 
  • Las reservaciones se pueden realizar hasta con seis meses de antelación y de manera continua.
  • Las reservaciones para visitar el Parque Nacional Chirripó se harán únicamente mediante la página web  www.sinac.go.cr . Para hacer su reservación en el sistema en línea de SINAC, es necesario que tenga a mano: los nombres y los números de identificación de las personas que conformarán el grupo (de no más de seis personas), los datos de una tarjeta de crédito o débito y al menos dos opciones de fechas disponibles para realizar la visita.
  • Una vez realizada con éxito la reservación con SINAC tiene diez días naturales para contactar al Consorcio Aguas Eternas al correo electrónico info@chirripo.org y pagar el servicio de hospedaje.
  • Por favor envíenos el comprobante de depósito a nuestro correo  info@chirripo.org  indicando su número de reservación. De esta manera sabremos que su reservación fue pagada y se asegurará que fue procesada con éxito. De no reportar el pago durante el plazo mencionado su reservación se cancelará automáticamente.
GALERIAS FOTOGRAFICAS
 

 
 
 
 
TODOS TODOS LOS CONTENIDOS SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS. DERECHOS RESERVADOS, PARQUES NACIONALES COSTA RICA, EQUIRENTA 2016 © . Diseño: TOOLS