ATRAS
Parques Nacionales de COSTA RICA
PARQUE NACIONAL LA CANGREJA

GENERALIDADES DEL PARQUE

El Parque Nacional La Cangreja es una pequeña zona que protege gran variedad de aves migratorias así como de especies de flora. Su nombre se refiere a la forma del cerro La Cangreja de 1305 metros de altura que domina el parque. La historia indígena habla de un gran cangrejo que se estableció en el cerro e impedía el paso de los lugareños hacia las otras aldeas, hasta que en un momento un guerrero luchó contra él y logró cortarle una pata desatando su furia. Al verse vencido decidió convertirse en piedra; por eso, la parte alta del cerro es una conformación rocosa.

EXTENSION

Cuenta con un área de 2.519 hectáreas, y es parte del Corredor Biológico Mesoamericano junto con otras zonas protectoras como el Parque Nacional Carara, las zonas protectoras de los cerros de Turrubares y Reserva Forestal Los Santos .

IMPORTANCIA

Es el único sitio en el mundo donde existen los árboles Plinia puriscalensis (Myrtaceae) que da el fruto pegado al tronco, y Ayenia mastatalensis (Sterculiaceae) . Además protege el último reducto de bosque de Puriscal bajo dos zonas de vida: bosque muy húmedo transición a premontano y bosque pluvial premontano. Resguarda cerca del 15% de las plantas vasculares conocidas de nuestro país (más de1.000 especies de plantas, 350 de ellas, árboles), de las que destacan 44 especies de plantas endémicas. Aquí se protegen abundantes y cristalinas fuentes de aguas como el río Negro y de la Quebrada Grande, que entre formaciones rocosas talladas por la naturaleza, permiten al visitante disfrutar y relajarse al bañarse o simplemente contemplarlas.

PRINCIPALES ATRACTIVOS

El Parque Nacional la Cangreja es un área protegida que se estableció como tal, por ser uno de los principales reductos de bosque en una zona muy alterada biológicamente como es Puriscal. En el se protegen especies de flora y fauna endémicas, especies silvestres en peligro de extinción, ríos y quebradas que son necesarias para las comunidades aledañas y recursos naturales muy atractivos para el desarrollo del ecoturismo. Este parque nacional se establece gracias al esfuerzo de personas visionarias del cantón, de personal técnico del Sistema Nacional de Áreas de Conservación y de autoridades del Gobierno Central que apoyaron la iniciativa. La Cangreja representa sin duda alguna la oportunidad para la sociedad científica de este país para desarrollar estudios que permitan conocer y mejorar las gestión de este parque y otras áreas protegidas del país; para el cantón de Puriscal la oportunidad de multiplicar esfuerzos similares de conservación en otros sitios de su territorio; y para las comunidades aledañas al parque la posibilidad de realizar actividades económicas más amigables con los recursos naturales, como es el ecoturismo.

CLIMA

Tiene una precipitación anual de 2.400 mm a 3.500 mm. La temperatura oscila entre 24° y 35 C°. La estación lluviosa va de abril hasta noviembre, y la estación seca va de diciembre hasta marzo.

FLORA

El Parque Nacional La Cangreja posee un bosque de tipo Montano bajo. Con más de 1000 especies de flora (44 son endémicas), siendo las más características el cocobolo, ron ron, nazareno, ajo, pochote, roble de sabana, botarrrama, cachimbo, caobilla, cedro amargo, cristobal, cenizaro, espavel, fruta dorada, guachipelín, madero negro y mastate. Actualmente el Parque tiene un importante programa de reforestación de las zonas aledañas..

FAUNA

Anfibios como: la rana verde- negro venenosa, la rana arborícola y sapos. Reptiles: Tortuga de río, Tortuga mordedora, lagartijas como la chisbala, Garrobo y el basilisco. También serpientes como la Boa constrictor, la Terciopelo, la Coral falsa y la Coral verdadera .

Entre los mamíferos podemos observar al zorro pelón, perezosos, al armadillo, la martilla, pizotes, mapaches, mono cariblanca, ardilla, saíno, el tepezcuintle , felinos como el Manigordo y el Jaguarundi y también destacan más de 40 especies de murciélagos (casi la mitad de especies de CR).

En un buen día es posible observar más de 100 esecies de aves, de entre unas 350 especies que se han registrado en el Parque. Entre ellas podemos mencionar: Gavilán Chapulinero, Paloma Aliblanca, Martín Pescador, Bobo Chiso, Zopilote cabecirrojo, Zopilote Rey, Garza del sol, Paloma Colorada, Reinita Amarilla, Saltarín Coriniceleste y la Lora Verde. Hay 3 especies de tucanes, colibríes, zorzales como el yigüirro, calandrias y cotingas, gallinas de monte, etc.

SERVICIOS

•  Parqueo
•  Centro de informacion
•  Agua potable
•  Servicios sanitarios y duchas
•  Areas para picnic
•  Wifi
•  Servicio de Guias
•  Idiomas: español e ingles básico
•  Varios senderos de distinta exigencia física.

ACTIVIDADES DENTRO DEL PARQUE

SENDERO: RIO NEGRO
RECORRIDO: 7 Km
ATRACTIVO PRINCIPAL DEL SENDERO: Río, Quebradas y Vegetación.
ACTIVIDADES PERMITIDAS: Caminatas, Investigación Científica, Educación Ambiental.
ACTIVIDADES NO PERMITIDAS: No está permitido la ingesta de bebidas alcohólicas, fumar, salirse de los senderos o llevar animales domésticos (salvo perros guía o animales bajo prescripción médica certificada)

SENDERO: EL AGUA
RECORRIDO: 3 Km
ATRACTIVO PRINCIPAL DEL SENDERO: avistamiento de aves.
ACTIVIDADES PERMITIDAS: Caminatas, Investigación Científica, Educación Ambiental.
ACTIVIDADES NO PERMITIDAS: No está permitido la ingesta de bebidas alcohólicas, fumar, salirse de los senderos o llevar animales domésticos (salvo perros guía o animales bajo prescripción médica certificada)

SENDERO: PLINEA
RECORRIDO: 2 Km
ATRACTIVO PRINCIPAL DEL SENDERO: cascada, la quebrada, su flora, fauna y especies endémicas.
ACTIVIDADES PERMITIDAS: Caminatas, Investigación Científica, Educación Ambiental.
ACTIVIDADES NO PERMITIDAS: No está permitido la ingesta de bebidas alcohólicas, fumar, salirse de los senderos o llevar animales domésticos (salvo perros guía o animales bajo prescripción médica certificada)

SENDERO: AYENIA
RECORRIDO: 1 Km
ATRACTIVO PRINCIPAL DEL SENDERO: flora y fauna.
ACTIVIDADES PERMITIDAS: Caminatas, Investigación Científica, Educación Ambiental.
ACTIVIDADES NO PERMITIDAS: No está permitido la ingesta de bebidas alcohólicas, fumar, salirse de los senderos o llevar animales domésticos (salvo perros guía o animales bajo prescripción médica certificada).

SENDERO CERRO LA CANGREJA : esta es una formación rocosa del parque, ubicada entre los 900 y 1300 mtrs, misma que recibe este nombre según una historia indígena que decía que en ese sitio décadas atrás cuando los indígenas solían pasar por allí en una de sus rutas, apareció una cangreja gigante que les impedía pasar, por lo cual el Cacique luchó contra ella hiriéndola, así que la misma desistió su lucha y se refugió en esta área convirtiéndose en la formación rocosa de lo alto del cerro. También quienes la han visto desde cielo o frente al cerro en el extremo sur, señalan que presenta una forma o semejanza a un cangrejo.

Otros atractivos en la zona que pueden ser complementarios al atractivo principal como es el Parque Nacional La Cangreja, son: - La Reserva Indígena Zapatón, perteneciente al grupo Huetar, con      sus elementos socioculturales tradicionales. - Refugio Nacional de Vida Silvestre Rancho Mastatal. - La caída de agua Zapatón. - La vida campesina tradicional de las comunidades circunvecinas (Mastatal, San Miguel, Alto Concepción, Salitrales): trapiches, artesanía, las comidas, las actividades culturales como los turnos, la agricultura, etc. - El río Negro, con sus pozas y cascadas pequeñas pero de gran atractivo, y aguas termales. - El paisaje rural en general de la región.

SERVICIOS ANEXOS AL PARQUE

ACTIVIDAD TELEFONO EMAIL
TRANSPORTE PRIVADO    
Villas Mastatal 2200-0854 info@villasmastatal.com
Cabalgatas 8404-8770
2220-0923
info@fincamastatal.com
     
GUIA CAMINATAS / AVES    
Randall Mora 8443-4137 info@villasmastatal.com
Marcos García 8404-8770
2220-0923
info@fincamastatal.com
     
VAQUEANOS    
Solin García 8400-1072
Albaan Jiménez 8612-9931
Junior Hernández 8504-0497
     
ALIMENTACION    
Soda Mastatal 8636-1651  
Pulpería Mirador (Guarumal) 2778-9843  
Pulpería Mastatal 8768-1651  
     
HOSPEDAJE    
Iguana Chocolate 2200-0924 laiguanachocolate@gmail.com
Villa Mastatal 8890-1462 info@villasmastatal.com
Cabañas Siempre Verde 8404-8770
2220-0923
info@fincamastatal.com
Fundación Ecotrópica 2200-0924
8725-8644
 

RECOMENDACIONES PARA EL TURISTA
  • Se requiere el uso de equipo adecuado para clima húmedo y cálido.
  • Llevar ropa y zapatos cómodos, bloqueador solar, sobrero, lentes de sol y repelente contra insectos
  • Contar con buena condición física, ya que algunos recorridos tienen un nivel de dificultad alto.
  • Acatar las disposiciones y normativas que rigen el ingreso al parque.
  • No se permite el consumo de tabaco, drogas ni alcohol dentro del Parque
  • Es responsabilidad de cada visitante y su guía sacar la basura que haya generado durante su permanencia en el Parque y colocarla en los depósitos ubicados en los puestos administrativos del parque, o en los lugares dispuestos para tal fin.
  • Bajo ninguna circunstancia se permite la realización de fogatas.
  • Queda prohibido la portación de armas de fuego por parte de los visitantes, para cualquier fin.
  • Queda prohibido transitar fuera de los senderos y áreas de uso público establecidas.
  • Sé prohíbe la extracción, destrucción o alteración de plantas, insectos, animales y minerales del área.

 

COMO LLEGAR AL PARQUE NACIONAL LA CANGREJA

Autobús

EMPRESA DE TRANSPORTES: TRACOPA

TELEFONO: 2221-4214
UBICACIÓN: Entre Calle 05 y Avenida 20, Plaza Víquez
UBICACIÓN DISPONIBLE EN: Google Maps / Waze
RUTA QUE DEBE ABORDAR: SAN JOSE - SANTA ROSA DE PURISCAL
HORARIO DE LA RUTA: 5:30 a.m. / 12:00 m.d.
TARIFA: $ 5

*** Debe indicar que va al Parque Nacional La Cangreja al conductor una vez que aborde el autobús, para poder bajar en la parada que esta frente a la entrada del parque, caso contrario el autobús lo dejara en Santa Rosa de Puriscal a unos 3 Km de la entrada.

EMPRESA DE TRANSPORTES: COMTRASULI

TELEFONO: 2248-1703
UBICACIÓN: Avenida 1, Calles 16 y 18, San José, C.R.
UBICACIÓN DISPONIBLE EN: Google Maps / Waze
RUTA QUE DEBE ABORDAR: SAN JOSE - PURISCAL
HORARIO DE LA RUTA: 5:50 a.m., a 10:30 p.m. (cada hora, en ambos sentidos)
TARIFA: $ 2,00

EMPRESA DE TRANSPORTES: TRAMAICA S.A.

TELEFONO: 2416-7979
UBICACIÓN: 100 mts sureste del Parque de Puriscal.
UBICACIÓN DISPONIBLE EN: Google Maps / Waze
RUTA QUE DEBE ABORDAR: PURISCAL ZAPATON
HORARIO DE LA RUTA: 3:00 p.m.
TARIFA: $ 2,00**
De Zapatón a Puriscal el autobús sale a las 4:45 a.m.

Automóvil

Desde San José, tardará de 2 a 2 horas y media. Descargue la ruta aquí. Desde La Sabana tome la ruta 27 hasta la salida a la radial Santa Ana. Maneje hasta el centro del cantón de Mora, de ahí a Puriscal y siga la ruta 239 por 30 km hasta encontrar la entrada del Parque. Si desea salir por Parrita, de la entrada al parque, Ud estará a 41 km de distancia. Descargue la ruta aquí .

AGENCIAS DE BANCO Y GASOLINERAS:

Para los efectos de tener acceso a las Agencias de Bancos y gasolineras más cercanas, así como servicios de salud, seguridad pública, correos, etc, el centro de población más próximo es Puriscal (VER punto en formato digital), y antes de eso, la ciudad capital (San José). Siguiendo la ruta de Matastal, se puede llegar a la zona costera cerca de Quepos (VER punto en formato digital) y Parrita, a unos 45 km del Parque por calle de lastre en buen estado.

  • Envíenos un CORREO
  • TELEFONO DEL PARQUE: 2200-9909
  • WEB: www.sinac.go.cr
  • UBICACIÓN: Distrito Mercedes Sur y Chiris, Puriscal, San Jose, Costa Rica
  • AREA CONSERVACION: ACOPAC
  • HORARIO: 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • VALOR ENTRADA (Visitantes Nacionales): ¢ 1.000,00
  • VALOR ENTRADA (Visitantes Extranjeros): $ 10,00
  • RANGO DE ALTURA: 300 - 1305 msnm
  • RANGO DE TEMPERATURA: 26 ºC - 30 ºC
  • EXTENSION: 2519 hectáreas
 
Regresar a Página Principal <<
Generalidades
Principales atractivos
Clima, flora y fauna
Servicios y senderos del Parque
Servicios públicos anexos
Recomendaciones al turista
Cómo llegar al Parque
Listado de Orquídeas del Parque

 

Galerías fotográficas Ver información de los Senderos Teléfonos y datos básicos