ATRAS
Parques Nacionales de COSTA RICA
PARQUE NACIONAL LOS QUETZALES

GENERALIDADES DEL PARQUE

El Parque Nacional Los Quetzales se encuentra contiguo a la Reserva Forestal Los Santos (RFLS) en el Área de Conservación Pacífico Central (ACOPAC). Se localiza en la provincia de San José, en el distrito de Copey del cantón de Dota.

EXTENSION

Cuenta con un área de 5.021 hectáreas. El parque lo forman terrenos baldíos y estatales, así como la
reserva forestal Los Santos y la reserva biológica Cerro Vueltas, en los cantones de Dota y Tarrazú (San José), y Aguirre (Puntarenas).

IMPORTANCIA

Tierra de alta montaña, belleza y hermosas aves que abarca los terrenos de la Reserva Biológica Cerro
Vueltas y las fincas del Estado adquiridas alrededor de la reserva.

El área protegida tiene entre sus objetivos la conservación de ambientes naturales de altura,
particularmente los robledales, los bosques nublados y el páramo. También pretende mantener la función hidrológica de estos bosques, así como la protección de los hábitats de especies endémicas y de reproducción del quetzal.

El parque se está dentro de los límites de la Reserva Forestal Los Santos. Sin embargo, la categoría de
manejo de reserva forestal no ha logrado frenar el avance de la frontera agrícola, y su cobertura boscosa ha disminuido en más de 20%. Por esta razón se consideró cambiar la categoría de manejo de las zonas que tienen los ecosistemas más frágiles, favoreciendo la creación del parque nacional.

Incluye tres zonas de vida o tipos de bosque distintos, 14 ecosistemas y una particular riqueza en flora,
fauna y recurso hídrico. Da protección a la cuenca del río Savegre.

PRINCIPALES ATRACTIVOS

El Quetzal: Esta emblemática ave es la bandera, o marca que se puede utilizar para incentivar la visita al área, según visitantes especializados (organización Ruta Quetzal, com. per.) de todos los sitios de centro américa donde han buscado esta ave en sus exploraciones, San Gerardo de Dota ha sido donde han observado más fácilmente; aunado a lo anterior y considerado por el ICT un atractivo cultural es la observación de estas aves todos los meses de Enero y Febrero, en el marco de la Expo feria Turística del Macizo y Copey de Dota.

Páramo: Ecosistema muy particular ubicado entre el límite superior de los árboles plenamente desarrollados y bajo la línea de las nieves perpetuas, el Páramo costarricense se considera la representación más al norte de este ecosistema, derivado de la cordillera de los Andes, enlazando así el paisaje costarricense con Suramérica, como parte de el puente biológico centroamericano. Este ecosistema es de enorme importancia para el ser humano, pues contribuye a la fijación de agua potable para el consumo de las localidades cercanas al Parque Nacional Los Quetzales.

RIOS DEL PARQUE: Río Humo, Río Brujo, Río Saavegre

CATARATASDEL PARQUE: Catarata Río Saavegre en la parte baja Sector San Gerardo y Catarata Río Brujo en el Camino a Providencia

Sin duda una zona rica en fuentes de agua, todas de vital importancia para las comunidades adyacentes al Parque Nacional, no solo por el consumo de agua potable, sino también por el uso de los ríos en las zonas bajas de la cuenca bajo el concepto de Turismo de aventura y exploración; de hecho para el área se ha creado todo un completo Plan de manejo para la cuenca del Río Savegre bajo el Proyecto Desarrollo Sostenible para la Cuenca del Río Savegre. Los principales cauces fluviales que traviesan el parque son el Savegre y el Brujo, ambos pertenecientes a la cuenca hidrográfica del Savegre. En estos ríos confluyen distintas quebradas, de las que destacamos las quebradas Cabra, Laguna Cerrada, Garrafa, Ojo de Agua, Zacatales y Seca.

 

PARAMO: Ecosistema muy particular ubicado entre el límite superior de los árboles plenamente desarrollados y bajo la línea de las nieves perpetuas, el Páramo costarricense se considera la representación más al norte de este ecosistema, derivado de la cordillera de los Andes, enlazando así el paisaje costarricense con Suramérica, como parte de el puente biológico centroamericano. Este ecosistema es de enorme importancia para el ser humano, pues contribuye a la fijación de agua potable para el consumo de las localidades cercanas al Parque Nacional Los Quetzales.

CLIMA

La precipitación oscila entre los 2000 y los 4667 mm por año. La temperatura oscila entre los 10° y los 26° grados centígrados. La época seca va de diciembre a abril y la época lluviosa de mayo a noviembre.

FAUNA

Esta rica zona posee alrededor de 30 especies endémicas. Hay 116 especies de mamíferos y protege especies en peligro de extinción, felinos como el puma y el jaguar, el ocelote o trigrillo, el caucel y el león breñero. También se pueden observar a la danta, coyotes, cervatos, osos hormigueros, nutrias, pizotes y cacomiztles.

Con 61 especies de murciélagos como el murciélago frutero, el murciélago pajizo y el murciélago peludo; 25 especies de roedores, 12 especies de carnívoros, las 4 especies de primates que existen en Costa rica: el mono tití, el mono congo, el mono araña y el cariblanca. Además saínos, tepezcuintles, el ratón de montaña silbador, el ratón de bolsa y el conejo de monte (endémico regional de CR-Panamá). El ostoche, el armadillo zopilote, el zorro de balsa, el perezoso de dos dedos, la musaraña y el grisón.

En la cuenca del río Savegre se registraron 508 especies de aves (429 especies de aves residentes y 79 migratorias latitudinales. Unas 51 especies de aves acuáticas y más de 1000 aves terrestres.

El Parque es el hábitat de especies como trogones, colibríes, Macuco Colorado, Mirlo Negruzco, pájaros carpinteros, el mozotillo de montaña, el Jilguero, el mosquerito amarillento, el mosquerito guardarrios, el picogrueso de vientre amarillo, la reinita garganta de fuego, el timbre, el cacique veranero, el pecho amarillo, el colibrí garganta de fuego, el colibrí magnifico, el yigüirro (ave nacional), el colibrí mosca y la garcilla verde.

El atractivo principal del parque es la presencia del quetzal, una de las aves más hermosas de los bosques centroamericanos gracias a su plumaje verde y rojo.

Muchos de los reptiles del Parque tienen una población reducida, como por ejemplo, el gecko bandeado tropical (Coleonyx mitratus) y el gecko escorpión (Thecadactylus rapicauda) , el anolis (Dactyloa insignis), la boa arcoíris (Epicrates cenchria), y otras especies de lagartija, la boa enana y la constrictor. Los reptiles endémicos son la lagartija caimán de montaña (Celestus orobius), la lagartija Norops altae y la Norops tropidolepis.

De los anfibios hay cinco especies endémicas de salamandras (Bolitoglossa cerroensis, Bolitoglossa sooyorum y Oedipina altura) y ranas (Duellmanoyla rufioculis, Eleutherodactylus rayo).

FLORA

El Parque Nacional Los Quetzales presenta tres Zonas de Vida, el Bosque Muy Húmedo Montano Bajo 23%, el Bosque Pluvial Montano 76% y el Bosque Pluvial Montano Bajo 1%.

Ecosistemas:

  • Bosques Nublados: con árboles de menor tamaño y gran cantidad de epífitas (briófitas, líquenes y helechos). Muestra un alto endemismo.
  • Páramo: con gran abundancia de especies endémicas (60% de su flora), uno de los ecosistemas más frágiles en el país, lagunas de origen glacial, bosques con especímenes de 35 a 40 metros de alto
  • Turberas: humedal ácido con hierbas y arbustos, con especies endémicas como la Puya.
  • Robledales: con 4 especies de robles, árboles de gran tamaño llegando a alcanzar hasta 40 metros de altura.

Se han documentado más de 1.000 especies de plantas de las cuales 119 son especies de árboles. Hay especies de gran tamaño como los robles y otros más pequeños como el escobo. 14 especies de lauráceas, con varias especies de aguacatillos. 164 especies de musgos y hepáticas, 74 especies de epifitas y 148 especies de helechos.

El palmito se encuentra en el bosque muy húmedo y pluvial. Hay musgo multicolor, abundancia de líquenes, hongos y pequeña vegetación en el páramo (en el cerro Vueltas). El parque Nacional Los Quetzales cuenta con especies de flora con importantes potenciales en los aspectos medicinal, maderable y alimenticia. .

SERVICIOS GENERALES DEL PARQUE

•  Parqueo
•  Centro de informacion
•  Agua potable
•  Servicios sanitarios
•  Areas picnic
•  Wifi
•  Guias
•  Idiomas: español e ingles básico

SENDERO: OJO DE AGUA
RECORRIDO: 2,5 Km
ATRACTIVO PRINCIPAL DEL SENDERO: Observación de flora y fauna.
ACTIVIDADES PERMITIDAS: Caminatas, Investigación Científica, Educación Ambiental.
ACTIVIDADES NO PERMITIDAS: No está permitido transitar en bicicleta o a caballo.

SENDERO: BARAJAS
RECORRIDO: 500 m
ATRACTIVO PRINCIPAL DEL SENDERO: Observación de flora y fauna.
ACTIVIDADES PERMITIDAS: Caminatas, Investigación Científica, Educación Ambiental.
ACTIVIDADES NO PERMITIDAS: No está permitido transitar en bicicleta o a caballo.

SENDERO: CAMINO OJO DE AGUA - PROVIDENCIA
RECORRIDO: 6 Km
ATRACTIVO PRINCIPAL DEL SENDERO: Observación de flora y fauna.
ACTIVIDADES PERMITIDAS: Caminatas, Investigación Científica, Educación Ambiental, Peaje ecológico para tránsito de vehículos motorizados (sin entrada al parque) para no residentes de la zona. Se puede correr, transitar a caballo o en bicicleta.
ACTIVIDADES NO PERMITIDAS: No hay restricciones en este camino.

SENDERO: CERRO FRIO A SAN GERARDO
RECORRIDO: 14 Km
ATRACTIVO PRINCIPAL DEL SENDERO: Observación de flora y fauna.
ACTIVIDADES PERMITIDAS: Caminatas, Investigación Científica, Educación Ambiental. Observaciones: Se recomienda hacer la ruta bajo supervisión de un guía local. Por las características del terreno esta ruta es recomendable para personas con buena condición física. Se recomienda hacer el recorrido acompañado de un guía.
ACTIVIDADES NO PERMITIDAS: No está permitido transitar en bicicleta o a caballo.

SENDERO: SAN GERARDO - PROVIDENCIA
RECORRIDO: 15 Km
ATRACTIVO PRINCIPAL DEL SENDERO: Observación de flora y fauna.
ACTIVIDADES PERMITIDAS: Caminatas, Investigación Científica, Educación Ambiental. Observaciones: Se recomienda hacer la ruta bajo supervisión de un guía local. Por las características del terreno esta ruta es recomendable para personas con buena condición física.
ACTIVIDADES NO PERMITIDAS: No está permitido transitar en bicicleta o a caballo.


SERVICIOS ANEXOS AL PARQUE

ACTIVIDAD TELEFONO EMAIL COSTO
TRANSPORTE PRIVADO      
Juan Carlos Durán 8692-2045   Depende de la ruta
Michael Granados 8603-8209 michaelguia@gmail.com Depende de la ruta
       
GUIA CAMINATAS / AVES      
Michael Granados 8603-8209 michaelguia@gmail.com $60 - $100=
Erick Granados 8692-2045 erickgotour@gmail.com $60 - $100=
       
CABALGATAS      
Rafael Bonilla 8351-5031 / 2740-1076 $12 / hora
       
ALIMENTACION      
Comidas Típicas El Junco 2740-1092   $8= promedio
Comidas Típicas Miriam 2740-1049 info@miriamquetzals.com $10= promedio
Posada Providencia 8780-7505 Facebook  
       
HOSPEDAJE      
Miriam´s Quetzals 2740-1049 www.miriamquetzals.com $45 - $90 por noche
Cabinas las Cataratas 2740-1064   Consultar
Posada Providencia 8780-7505 Facebook $ 40 (Todo incluido)



RECOMENDACIONES AL TURISTA

  • Horario: de 7:30am a 4:00pm
  • Hasta la Administración del Parque, la vía es asfaltada y en perfecto estado. El acceso montaña abajo hacia Providencia se puede realizar en automóvil aunque es preferible un 4x4.
  • En caso de necesitar ayuda, acuda a los funcionarios del Parque, ellos están en la mejor disposición de ayudarle.
  • Llevar zapatos cómodos para caminar, ropa cómoda y abrigada (cambio de ropa)
  • Llevar abrigo, sombrilla o impermeable
  • Llevar cámara, binoculares, gorra y anteojos
  • Llevar botella de agua, bloqueador solar.
  • Llevar una mochila pequeña no usar cartera o bolso de mano.
  • Prohibido extraer plantas, y molestar la fauna del parque
  • No ingrese con radio u otros objetos que puedan perturbar la tranquilidad del Parque y de su fauna.
  • Se recomienda hacer la observación de aves al amanecer. Observación de aves: de 5:30am a 9:00am a. m. y de 2:30 a 4:00 p. m., (horario de hábitos alimenticios).
  • A pesar de la diversidad de especies muchos de los animales son difíciles de observar por sus hábitos nocturnos, su comportamiento reproductivo o migratorio y por la espesura del bosque.

COMO LLEGAR AL PARQUE

En autobús

EMPRESA DE TRANSPORTES: GAFESO - MUSOC
TELEFONO: 2222-2422
UBICACIÓN: Frente a Hospital de La Mujer, antigua Maternidad Carit, San José.
UBICACIÓN DISPONIBLE EN: Google Maps / Waze
RUTA QUE DEBE ABORDAR: SAN JOSE- SAN ISIDRO
HORARIO DE LA RUTA: 5:30 a.m. a 6:30 p.m. (cada hora)
TARIFA: $ 7
*** El viaje dura aproximadamente 90 minutos desde San Jose, debe solicitar parada en el Parque Nacional los Quetzales cuando ingresa al autobús.

EMPRESA DE TRANSPORTES: TRACOPA
TELEFONO: 2221-4214
UBICACIÓN: Entre Calle 05 y Avenida 20, Plaza Víquez
UBICACIÓN DISPONIBLE EN: Google Maps / Waze
RUTA QUE DEBE ABORDAR: ZONA SUR, QUEPOS, CERRO LA MUERTE
HORARIO DE LA RUTA: Según ruta (aproximadamente cada hora)
TARIFA: $ 9

EMPRESA DE TRANSPORTES: TRANSPORTES BLANCO
TELEFONO: 2257-4121
UBICACIÓN: Calle 14 Avenidas 9 y 11
UBICACIÓN DISPONIBLE EN: Google Maps / Waze
RUTA QUE DEBE ABORDAR: SAN JOSE - PUERTO JIMENEZ
HORARIO DE LA RUTA: 8:00 a.m. y 2:00 p.m.
TARIFA: $15

RETORNO A SAN JOSE

Para el retorno a San José, debe esperar al autobús en la caseta que esta frente al parque, la espera puede tardar de 5 minutos a 2 horas ya que no todos los autobuses paran en el sitio, lo más recomendable es consultar a los guarda parques el horario de los buses para tenerlo en cuenta y programar la hora de su retorno.

En auto propio

Desde San José, diríjase a Cartago (20 km) y posteriormente sobre la carretera Interamericana continúe en dirección del Cerro de la Muerte. Llegará al Empalme (55 Km) y posteriormente al Restuarante Chespiritos #2 (77km): justo al frente se encuentra la Administración y parqueo del Parque Nacional Los Quetzales (VER ruta en digital)

AGENCIAS DE BANCO Y GASOLINERAS:

Para los efectos de tener acceso a las Agencias de Bancos y gasolineras más cercanas, así como servicios de salud, seguridad pública, correos, etc, el centro de población más próximo es Cartago (VER punto en formato digital), y continuando por la carretera Interamericana, San Isidro de Pérez Zeledón (VER punto en formato digital).

  • Envíenos un CORREO
  • TELEFONO: 2206-5020 / 2514-0403
  • UBICACIÓN: Ojo de Agua de Dota. Km 76,5 Carretera Interamericana Sur
  • AREA CONSERVACION: ACOPAC
  • HORARIO: 7:30 a.m. A 3:30 p.m.
  • VALOR ENTRADA (Visitantes Nacionales): ¢ 1.000,00
  • VALOR ENTRADA (Visitantes Extranjeros): $ 10,00
  • RANGO DE ALTURA: 1240 - 3190 msnm
  • RANGO DE TEMPERATURA: 12ºC - 15ºC
 
Regresar a Página Principal <<
Generalidades
Principales atractivos
Clima, flora y fauna
Servicios y senderos del Parque
Servicios públicos anexos
Recomendaciones al turista
Cómo llegar al Parque
Listado de Orquídeas del Parque

Galerías fotográficas Senderos del Parque